EL ARTE DE LA GUERRA
Y LA DIRECCIÓN TEATRAL
Memoria para optar al Grado de Magíster en Artes
Memoria para optar al Grado de Magíster en Artes
Mención: Dirección Teatral
RESUMEN
El
presente documento corresponde a un trabajo de carácter investigativo que nace
de la premisa que el Director Teatral está siempre enfrentado a diversas
problemáticas y conflictos que debe resolver para llevar adelante su trabajo
creativo. Esta labor muchas veces se hace dificultosa, por lo que creemos que es necesario reflexionar al respecto. Por esta razón, en el proceso se
revisará el concepto de ‘Conflicto’ en general y en particular al del ámbito
del teatro.
Para
tal propósito nos apoyaremos en aspectos relevantes del libro ‘El Arte de la
Guerra’ de Sun Tzu, pensador, político y militar chino, que centra sus
reflexiones sobre tácticas y estrategias militares destinadas a la resolución
de Conflictos. La revisión de dicho libro permitiría identificar herramientas
conceptuales y metodológicas que facilitaría la labor de un líder teatral
estableciendo una relación entre los conceptos más importantes de este tratado
y de la Dirección Teatral.
Finalmente,
se diseñará un modelo metodológico que será puesto en práctica en el montaje
teatral “Guatón Romo: un Ángel caído” que acompaña este proceso de graduación.
INTRODUCCIÓN
La
necesidad de establecer un diálogo con los conflictos y situaciones a veces
difíciles, desafiantes y adversas que habitualmente enfrenta el Director
Teatral, que se podrían relacionar con el liderazgo y las formas de trabajo,
nos ha llevado a buscar herramientas que permitan facilitar su quehacer.
Si
bien sabemos que el enfrentamiento con situaciones conflictivas es inherente al
proceso creativo, también es cierto que si el Director tuviera algunos
elementos metodológicos para manejar esas experiencias adversas, de manera no
traumática, le sería muy favorable para sus procesos de creación.
Nuestra
experiencia en el trabajo pedagógico y la relación con innumerables colectivos
artísticos que se enfrentan con dificultades en su trabajo de creación y producción,
nos ha llevados a concluir que muchos de estos proyectos no llegan a feliz
término, principalmente por no saber responder a los requerimientos de las
contingencias que surgen en el trabajo de creación. Muchas veces estas
dificultades llevan a abortar sus proyectos debido a problemas que se
relacionan principalmente con la falta de herramientas estratégicas de conducción
y organización. Por dicha razón creemos que el presente documento podría ser un
aporte a la discusión con respecto de las formas y métodos de trabajo
inherentes a las principales funciones de la Dirección Teatral.
La
mencionada problemática, después de revisar diversos documentos, nos llevó a centrarnos en el análisis del
pensamiento de Sun Tzu, expresado en el libro ‘El Arte de la Guerra’, el cual
realiza un estudio sobre estrategias, cualidades y capacidades que debe tener
el ‘General Sabio’ frente a su tropa de guerreros para dominar su entorno
social, moral y ético en medio de la adversidad y el Conflicto. Cuando el autor
habla del ‘General Sabio’ se refiere, a la persona que con destreza y sabiduría
comprende el comportamiento del ser humano frente a diversas circunstancias y
que detenta el poder en medio de las controversias.
Es
interesante observar que son próximas, y a veces coincidentes, las
problemáticas que enfrenta el ‘General Sabio’ con las del Director Teatral. Si
bien éste no está enfrentado a situaciones de carácter bélico se encuentra con
eventos conflictivos que pueden ser análogos a los planteamientos de Sun Tzu.
En
el primer capítulo de esta tesis se expondrá el diseño que orientó la presente
investigación: objetivos, hipótesis y metodología; capítulo que adquiere gran
relevancia ya que visibiliza las dudas que llevan a preguntarse por los
Conflictos al que se enfrenta el Director Teatral y las posibles alternativas
de resolverlos positivamente.
El
segundo capítulo está orientado a hacer una revisión del rol del Director
Teatral a través de una breve panorámica en la historia del teatro, sus
funciones principales y los posibles Conflictos que éste podría afrontar.
En
el tercer capítulo se abordarán las nociones generales y diversas perspectivas
de la teoría de Conflicto y las posibles situaciones adversas que podría
enfrentar un Director Teatral durante el proceso de una puesta en escena.
El
cuarto capítulo se centrará principalmente en los antecedentes generales de Sun
Tzu y “El Arte de la Guerra”, para dar paso a un análisis del libro.
En
el Quinto capítulo se realizará una vinculación entre “El Arte de la Guerra” y
el trabajo del Director Teatral.
En
el sexto capítulo se presentará un modelo de aplicación de los conceptos
generales de “El Arte de la Guerra” al
trabajo del Director Teatral en una puesta en escena.
En
el séptimo capítulo se expondrá el proyecto creativo de esta tesis, haciendo
una descripción de la puesta en escena: “Guatón Romo: Un Ángel
Caído” donde se ha puesto en aplicación el modelo metodológico antes mencionado.
Finalmente
se podrán conocer entrevistas a tres importantes Directores Teatrales quienes
conversan en tornos a los conceptos generales de “El Arte de la Guerra”.
Esta Tesis ha sido registrada en DIBAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario