lunes, 21 de marzo de 2016

EL ARTE DE LA GUERRA Y LA DIRECCIÓN TEATRAL

 
EL ARTE DE LA GUERRA
Y LA DIRECCIÓN TEATRAL
Memoria para optar al Grado de Magíster en Artes

Mención: Dirección Teatral


RESUMEN

El presente documento corresponde a un trabajo de carácter investigativo que nace de la premisa que el Director Teatral está siempre enfrentado a diversas problemáticas y conflictos que debe resolver para llevar adelante su trabajo creativo. Esta labor muchas veces se hace dificultosa, por lo que creemos que es necesario reflexionar al respecto. Por esta razón, en el proceso se revisará el concepto de ‘Conflicto’ en general y en particular al del ámbito del teatro.

Para tal propósito nos apoyaremos en aspectos relevantes del libro ‘El Arte de la Guerra’ de Sun Tzu, pensador, político y militar chino, que centra sus reflexiones sobre tácticas y estrategias militares destinadas a la resolución de Conflictos. La revisión de dicho libro permitiría identificar herramientas conceptuales y metodológicas que facilitaría la labor de un líder teatral estableciendo una relación entre los conceptos más importantes de este tratado y de la Dirección Teatral.

Finalmente, se diseñará un modelo metodológico que será puesto en práctica en el montaje teatral “Guatón Romo: un Ángel caído” que acompaña este proceso de graduación.


INTRODUCCIÓN

La necesidad de establecer un diálogo con los conflictos y situaciones a veces difíciles, desafiantes y adversas que habitualmente enfrenta el Director Teatral, que se podrían relacionar con el liderazgo y las formas de trabajo, nos ha llevado a buscar herramientas que permitan facilitar su quehacer.

Si bien sabemos que el enfrentamiento con situaciones conflictivas es inherente al proceso creativo, también es cierto que si el Director tuviera algunos elementos metodológicos para manejar esas experiencias adversas, de manera no traumática, le sería muy favorable para sus procesos de creación.

Nuestra experiencia en el trabajo pedagógico y la relación con innumerables colectivos artísticos que se enfrentan con dificultades en su trabajo de creación y producción, nos ha llevados a concluir que muchos de estos proyectos no llegan a feliz término, principalmente por no saber responder a los requerimientos de las contingencias que surgen en el trabajo de creación. Muchas veces estas dificultades llevan a abortar sus proyectos debido a problemas que se relacionan principalmente con la falta de herramientas estratégicas de conducción y organización. Por dicha razón creemos que el presente documento podría ser un aporte a la discusión con respecto de las formas y métodos de trabajo inherentes a las principales funciones de la Dirección Teatral.

La mencionada problemática, después de revisar diversos documentos, nos  llevó a centrarnos en el análisis del pensamiento de Sun Tzu, expresado en el libro ‘El Arte de la Guerra’, el cual realiza un estudio sobre estrategias, cualidades y capacidades que debe tener el ‘General Sabio’ frente a su tropa de guerreros para dominar su entorno social, moral y ético en medio de la adversidad y el Conflicto. Cuando el autor habla del ‘General Sabio’ se refiere, a la persona que con destreza y sabiduría comprende el comportamiento del ser humano frente a diversas circunstancias y que detenta el poder en medio de las controversias.

Es interesante observar que son próximas, y a veces coincidentes, las problemáticas que enfrenta el ‘General Sabio’ con las del Director Teatral. Si bien éste no está enfrentado a situaciones de carácter bélico se encuentra con eventos conflictivos que pueden ser análogos a los planteamientos de Sun Tzu.

En el primer capítulo de esta tesis se expondrá el diseño que orientó la presente investigación: objetivos, hipótesis y metodología; capítulo que adquiere gran relevancia ya que visibiliza las dudas que llevan a preguntarse por los Conflictos al que se enfrenta el Director Teatral y las posibles alternativas de resolverlos positivamente.

El segundo capítulo está orientado a hacer una revisión del rol del Director Teatral a través de una breve panorámica en la historia del teatro, sus funciones principales y los posibles Conflictos que éste podría afrontar.

En el tercer capítulo se abordarán las nociones generales y diversas perspectivas de la teoría de Conflicto y las posibles situaciones adversas que podría enfrentar un Director Teatral durante el proceso de una puesta en escena.

El cuarto capítulo se centrará principalmente en los antecedentes generales de Sun Tzu y “El Arte de la Guerra”, para dar paso a un análisis del libro.
En el Quinto capítulo se realizará una vinculación entre “El Arte de la Guerra” y el trabajo del Director Teatral.

En el sexto capítulo se presentará un modelo de aplicación de los conceptos generales  de “El Arte de la Guerra” al trabajo del Director Teatral en una puesta en escena.

En el séptimo capítulo se expondrá el proyecto creativo de esta tesis, haciendo una descripción de la puesta en escena: “Guatón Romo: Un Ángel Caído” donde se ha puesto en aplicación el modelo metodológico antes mencionado.

Finalmente se podrán conocer entrevistas a tres importantes Directores Teatrales quienes conversan en tornos a los conceptos generales de “El Arte de la Guerra”.

Esta Tesis ha sido registrada en DIBAM









No hay comentarios:

Publicar un comentario