Por Claudio Pueller
Hablamos de Patrimonio Vivo en referencia a las tradiciones orales, a los ritos ancestrales y al arte colectivo; acciones humanas que corresponden a la filosofía de la pertenencia y la participación, al acto del nombrar y ser nombrado, a la esencia originaria del diálogo, al gesto cargado de sentido, a los espacios de encuentro donde es vital la presencia del otro. Es a lo que el profesor Fidel Sepúlveda denomina como ARTE VIDA.
El ARTE VIDA es el suspiro que nos hace sentir una apetencia irresistible por el convivio y las situaciones límites. Es lo que nos permite romper la barrera de la inhibición y el recato. Es cuando las cosas se desordenan y se articulan en un nuevo orden, dirigidos por el entusiasmo y la locura, revelándose lo mejor de lo visible, pero sobre todo se abre a la experiencia de lo invisible.
Al respecto desde 2003 UNESCO, a propósito de una nueva manera de mirar patrimonio, comienza a hablar de CULTURA VIVA en referencia a todas las prácticas, representaciones, expresiones y conocimientos que se transmiten de generación en generación en forma inmaterial a través de la diversidad cultural y la creatividad humana.
A partir de esta idea, “FESTIN, PATRIMONIO VIVO”, colectivo de gestión cultural y reflexión artística conformado por Viviana Ferrer, Amanda Ausensi y Claudio Pueller, viene trabajando a través de la ejecución de proyectos como “Los gitanos en Chile, vistos desde la mirada del fotógrafo Luís Navarro”, obra conformada por la exposición de 120 fotografías y la edición del libro “FOTURI: Gitanos en Chile”, donde conocimos de la cultura romané a través de tradiciones vivas que hasta hoy perduran en el tiempo.
Hoy es “CIRKO + Canción Popular Chilena”, proyecto que ha tenido su centro en la creación de un espectáculo que une el arte musical y el arte el circense bajo una mirada identitaria y de rescate de nuestros orígenes. Tras diversas técnicas como el mano a mano, aro, acrobacia, clown y la música, se han hecho desfilar personajes populares, ritos y celebraciones.
En el proceso hemos visto cómo una tropa de clowns, acróbatas y malabaristas arribaron en puntos estratégicos de la Región Metropolitana: Talagante, María Pinto, Recoleta, Lo Prado, Huechuraba y Renca, con el propósito de esparcir su ideología de fiesta, emociones y sensaciones. Con su lucidez nos han hecho ver la vida con mayor optimismo pero también, con reflexión crítica sobre nuestra sociedad contemporánea.
Con el fin de dejar un testimonio de esta importante experiencia, en el presente documento se hace un registro in-situ, análisis del contexto sociocultural, referencia histórica y entrevistas a los creadores de “CIRKO + Canción Popular Chilena”.
He aquí a otro ejemplo del PATRIMONIO VIVO que hace palpitar la cultura de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario