jueves, 29 de octubre de 2020

COMENTARIOS DE SOLEDAD FIGUEROA SOBRE LA OBRA DE TEATRO DIGITAL "PADRES DE OCTUBRE"


REFLEXIÓN DE SOLEDAD FIGUEROA RODRÍGUEZ, ACTRIZ UC, MAGÍSTER EN ARTESCON MENCIÓN EN ESTUDIOS Y PRÁCTICAS TEATRALES UC Y MINOR EN HISTORIA CONTEMPORÁNEA.

 “Padres de octubre” es una obra teatral ensayada y presentada vía online, que desentraña diferentes conflictos tanto privados como públicos de nuestra sociedad chilena contemporánea. En primer lugar, y como elemento central, encontramos el conflicto de una pareja en relación a la crianza y comportamiento de sus hijes.

El hijo mayor que se opone al pensamiento cómodo de su padre, y que retoma un discurso que este mismo -el padre- ha abandonado, y, una hija que se ve sumida en un mundo virtual donde la única manera de ser libre es encontrar un refugio fuera de estos padres que no se escuchan. Estas relaciones críticas develan algo mucho más profundo en la relación de dicha pareja, el tema no parece ser los hijes y sus personalidades o formas de ver el mundo realmente, sino más bien el nulo diálogo existente entre Carlos (el padre) y Sofía (madre), y sus propias formas de ver el mundo. Esta tensión, este abandono de ideales y búsquedas, ha calado profundamente en ellos mismos y en descendencia.

La obra evidencia las fisuras y polaridades de nuestra sociedad, la búsqueda de un lugar más justo para existir versus la comodidad de la que solo algunos pocos gozan. También devela la falta de diálogo tanto entre personas cercanas que supuestamente se quieren, como entre desconocidos. Si no parlamentamos realmente, ¿podremos construir una sociedad más justa para todes? Si no nos escuchamos ¿cómo podremos empatizar con el otre? También evidencia el concepto de exitismo presente en la sociedad neoliberal realzado por la dictadura y postdictadura, sobre todo en la figura del padre, defendiendo a su hija y su obsesión por los videojuegos en relación a que la vuelve más fuerte y más preparada para ganar. Ahí el tema revela que no son los videojuegos realmente quienes tienen a la hija escindida de sí misma, sino que lo que le han impuesto como "éxito".

Otro punto a destacar es la presencia referida de la hija (esta nunca aparece), y la ausencia referida del hijo (aparecen grabaciones de este en las marchas), lo cual extrema estos dos mundos. El adentro que se evidencia ya en la creación de un mundo otro por parte de la hija y el exterior presente en esa lucha por crear un otro mundo mejor, por parte del hijo.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario