lunes, 13 de octubre de 2014

ACERCA DE JORGE DÍAZ



  
1) Aporte de Jorge Díaz al teatro chileno...

Jorge Díaz aportó al teatro chileno una mirada holística y generosa. Fue provocador, irónico y subversivo. Tenía como obsesión la creatividad, reconociendo como fuente de inspiración el espíritu del teatro infantil a lo que él llamó “Teatro a Secas”. Primero en las escrituras que realizó para el área infantil de Teatro Ictus, y con posterioridad, para su Compañía Trabalenguas, colectivo de teatro infantil que recorrió España, donde él compartía diversas funciones.

Nunca estuvo en la trinchera del autor que defiende su escritura a ultranza, porque tenía la convicción que el lenguaje teatral ocurría sobre el escenario. Hizo una afirmación que refleja esta particular mirada: “No soy un escritor. Sin un grupo detrás no puedo escribir ni una línea. Soy un arquitecto que ve las palabras en el espacio”. También le escuché decir: “Si un director no altera en algo de mis textos es porque no entendió mi premisa”.

Díaz, en algunas de sus obras hizo escritura compartida haciendo revisitas de obras de otros autores. A su vez tenía una mirada dinámica de sus propias obra, las cuales reescribía cada cierto tiempo. Varias de sus obras tienen más de una versión.

Hasta el momento no identifico dramaturgo con la capacidad de Jorge Díaz en cuanto a: su fecunda escritura, su estética basada en variados estilos y la entrega de sus textos como impulsos escénicos para generar movimientos creativos en directores y actores.

2) En qué obras de Jorge Díaz trabajaste.

En todas las siguientes obras participé como director teatral:


1.- La Pandilla del Arco Iris. Puesta en escena de teatro de animación y participación del público, que dió inicio a la Programación de Teatro Infantil en el Teatro de la Universidad Católica.

2.- Mata tu prójimo como a ti mismo. Hubo una posterior re- escritura de esta obra que se llamó “Sudor carnal por cenizas”. Esta puesta en escena fue el examen de titulación de la carrera de actuación, junto a Erto Pantoja, con la dirección de Rodolfo Bravo.

3.- Así por ejemplo (La Puñeta). Re-esritura de la obra del Cuervo Castro (ALEF), “Habíase una vez un Rey”. Obra que estuvo en temporada en el Teatro de Ángel.

4.- La Pipirijaina. Re-escritura de la obra “Ñaque o de piojos y actores” de José Sanchis Sinisterra. Esta obra la protagonizó Tennyson Ferrada. Fue de carácter itinerante y financiado por el Ministerio de Educación.

5.- “N. N.”. Re-escritura de la obra “Topografía de un desnudo”, montaje que se realizó con alumnos del Club de Teatro de Fernando González.

6.- “El Génesis fue mañana”. Montaje que se realizó con alumnos del Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.


3) Relación humana con Jorge.

Jorge era una persona muy tímida y humilde a la vez, odiaba las entrevistas y presentarse en público. Por eso usaba la palabra escrita como forma de comunicación, como también los dibujos, que lo llevó a ilustrar muchas de sus obras y a realizar “libros objetos” como ejemplares únicos.

4) Alguna anécdota.

Recuerdo la primera vez que lo conocí fue en el Café Tavelli. Concertamos un encuentro, junto a Tennyson Ferrada, para entregarle el dinero que habíamos recaudado por concepto de derecho de autor por las representaciones “La Pipirijaina”. Le hicimos la entrega del dinero en un sobre, Jorge sacó mil pesos y nos devolvió el dinero diciendo que solo le importaba que recordáramos que en el proceso había existido un autor.

5) Qué otras obras conoces de Jorge Díaz y qué piensas de las mismas.

Quiero hacer referencia a su última etapa donde se abocó al trabajo performático, a lo que él llamó “Lanzamientos, Charlas y Conferencias”. Este nuevo género provocó el desconcierto en muchas audiencias, donde en algunas ocasiones usó como cómplice a Carlos Genoveses. 

Recuerdo la ceremonia del inicio del año académico del Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Jorge fue invitado a realizar una conferencia sobre el “Oficio del teatro”. Durante más de 30 minutos se explayó en los pormenores de una hernia que padecía en su espalda. Mostró radiografías y el punto de sus dolencias, llegando a bajarse los pantalones. El desconcierto de los estudiantes y profesores no lograba entender el propósito esta charla. Finalmente precisó que la hernia fue provocada por el “acarreo” de escenografías, por más de 15 años, durante las giras realizadas en España. Fue la manera de ejemplificar que el oficio del teatro merece una actitud activa, generosa y polifuncional.

Lamentablemente no quedaron registros de estas experiencias teatrales, solo permanecen en el recuerdo de quienes pudimos participar de estas performances.

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