1) Aporte de
Jorge Díaz al teatro chileno...
Jorge Díaz
aportó al teatro chileno una mirada holística y generosa. Fue provocador,
irónico y subversivo. Tenía como obsesión la creatividad, reconociendo como
fuente de inspiración el espíritu del teatro infantil a lo que él llamó “Teatro
a Secas”. Primero en las escrituras que realizó para el área infantil de Teatro
Ictus, y con posterioridad, para su Compañía Trabalenguas, colectivo de teatro
infantil que recorrió España, donde él compartía diversas funciones.
Nunca estuvo en
la trinchera del autor que defiende su escritura a ultranza, porque tenía la
convicción que el lenguaje teatral ocurría sobre el escenario. Hizo una
afirmación que refleja esta particular mirada: “No soy un escritor. Sin un grupo detrás no puedo
escribir ni una línea. Soy un arquitecto que ve las palabras en el espacio”.
También le escuché decir: “Si un director no altera en algo de mis textos es
porque no entendió mi premisa”.
Díaz, en
algunas de sus obras hizo escritura compartida haciendo revisitas de obras de
otros autores. A su vez tenía una mirada dinámica de sus propias obra, las
cuales reescribía cada cierto tiempo. Varias de sus obras tienen más de una
versión.
Hasta el
momento no identifico dramaturgo con la capacidad de Jorge Díaz en cuanto a: su
fecunda escritura, su estética basada en variados estilos y la entrega de sus
textos como impulsos escénicos para generar movimientos creativos en directores
y actores.
2) En qué obras
de Jorge Díaz trabajaste.
En todas las siguientes obras participé como director
teatral:
1.- La Pandilla del Arco Iris. Puesta en escena de
teatro de animación y participación del público, que dió inicio a la Programación de
Teatro Infantil en el Teatro de la Universidad Católica.
2.- Mata tu prójimo como a ti mismo. Hubo
una posterior re- escritura de esta obra que se llamó “Sudor carnal por
cenizas”. Esta puesta en escena fue el examen de titulación de la carrera de
actuación, junto a Erto Pantoja, con la dirección de Rodolfo Bravo.
3.- Así por ejemplo (La Puñeta ). Re-esritura de
la obra del Cuervo Castro (ALEF), “Habíase una vez un Rey”. Obra que estuvo en
temporada en el Teatro de Ángel.
4.- La Pipirijaina. Re-escritura de la obra “Ñaque o de piojos y actores” de José Sanchis
Sinisterra. Esta obra la protagonizó Tennyson Ferrada. Fue de carácter
itinerante y financiado por el Ministerio de Educación.
5.- “N. N.”. Re-escritura de la obra “Topografía
de un desnudo”, montaje que se realizó con alumnos del Club de Teatro de
Fernando González.
6.- “El Génesis fue mañana”. Montaje que se realizó con alumnos del
Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.
3) Relación
humana con Jorge.
Jorge era una
persona muy tímida y humilde a la vez, odiaba las entrevistas y presentarse en
público. Por eso usaba la palabra escrita como forma de comunicación, como
también los dibujos, que lo llevó a ilustrar muchas de sus obras y a realizar
“libros objetos” como ejemplares únicos.
4) Alguna
anécdota.
Recuerdo la
primera vez que lo conocí fue en el Café Tavelli. Concertamos un encuentro,
junto a Tennyson Ferrada, para entregarle el dinero que habíamos recaudado por
concepto de derecho de autor por las representaciones “La Pipirijaina ”. Le
hicimos la entrega del dinero en un sobre, Jorge sacó mil pesos y nos devolvió
el dinero diciendo que solo le importaba que recordáramos que en el proceso
había existido un autor.
5) Qué otras
obras conoces de Jorge Díaz y qué piensas de las mismas.
Quiero hacer
referencia a su última etapa donde se abocó al trabajo performático, a lo que
él llamó “Lanzamientos, Charlas y Conferencias”. Este nuevo género provocó el desconcierto
en muchas audiencias, donde en algunas ocasiones usó como cómplice a Carlos
Genoveses.
Recuerdo la
ceremonia del inicio del año académico del Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.
Jorge fue invitado a realizar una conferencia sobre el “Oficio del teatro”.
Durante más de 30 minutos se explayó en los pormenores de una hernia que
padecía en su espalda. Mostró radiografías y el punto de sus dolencias, llegando
a bajarse los pantalones. El desconcierto de los estudiantes y profesores no
lograba entender el propósito esta charla. Finalmente precisó que la hernia fue
provocada por el “acarreo” de escenografías, por más de 15 años, durante las
giras realizadas en España. Fue la manera de ejemplificar que el oficio del
teatro merece una actitud activa, generosa y polifuncional.
Lamentablemente
no quedaron registros de estas experiencias teatrales, solo permanecen en el
recuerdo de quienes pudimos participar de estas performances.
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