lunes, 13 de octubre de 2014

EL SALUDO DE LOS ACTORES Y ACTRICES


Recomendaciones que son producto de mi obsesión por indagar en el fenómeno escénico.Es lo que he observado y hablado con viejos actores. 

El SALUDO es el cierre de un RITO, donde se ha vivido una experiencia trascendente entre el público y los oficiantes (los actores). 

Es una escena más, de la obra y como tal debe ensayarse. Creo que el SALUDO podría definirse como el ENCUENTRO DEL PERSONAJE CON EL ACTOR (de “carne y hueso”). Culminada la escena final de la obra debe haber un apagón total. De vuelta hay dos formas efectivas de iniciar el SALUDO: que los actores esperen la vuelta de la luz (para iniciar el SALUDO) en el lugar donde quedaron al finalizar la obra o salir en el apagón para entrar cuando retorne la luz. 

La luz debe ser fresca y diferente a la luz usada en la representación (ojalá luz total). Esto prepara subjetivamente el ánimo de los espectadores.

El primer SALUDO, idealmente, debe ser en línea o desde el lugar donde terminaron su escena. NO SE DEBE SONREÍR, sobre todo cuando la obra ha tenido un aire dramático. - En los sucesivos SALUDOS los actores deben ir sonriendo poco a poco con una actitud de HUMILDAD TOTAL. 

El segundo SALUDO debe hacerse avanzando un paso adelante para quedar en línea. - Luego hay que salir corriendo y volver rápidamente. El ritmo del saludo los llevan los ACTORES y no el público. El último ACTOR en salir, es quien tiene que debe volver. Hay que ensayar el asunto para no chocar en la salida. 
Si son muchos los actores, el actor que queda al centro de la línea de SALUDO, debe mirar a sus compañeros antes de iniciar el gesto de bajada de la cabeza. 

Cuando me toca evaluar un trabajo en un examen, unas de las cosas que devela la buena salud de un elenco, es que saluden coordinadamente. Hay que sentir que el SALUDO. Este es una hebra que hay que hacer durar lo más posible. Este es un elemento subjetivo donde muchas veces el público evalúa, el buen resultado de un montaje, observando la cantidad de veces que se sale a saludar. 

Se puede echar a perder un buen trabajo si se saluda desordenadamente. Siempre hay que seguir al ACTOR que va adelante, nunca dejar solo al compañero que sale primero. - Antes del día del estreno hay que ensayar el SALUDO, incluyendo la entrada de: el músico, el diseñador y otros, al final el director. A mí me gusta cuando el director le da un abrazo a cada uno de los actores en señal de agradecimiento. Luego salen todos del escenario. Si el público continua aplaudiendo, salen solo los ACTORES en mismo orden de cómo se ensayó.

Los actores nunca deben aplaudir al público porque sería como rechazar el reconocimiento del púbico (se devuelve la energía). 
En los SALUDOS de las funciones ya no debe subir a saludar ni el director y los otros creadores, sin embargo es recomendable que los actores indiquen, con la mano, que hacen partícipe del SALUDO al sonidista e iluminador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario